APRENDIZAJE COOPERATIVO

¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE COOPERATIVO?

Es un método de trabajo basado en equipos reducidos de alumnos, generalmente de composición heterogénea en rendimiento y capacidad, utilizando una estructura de la actividad tal que asegure al máximo la participación equitativa y se potencie al máximo la interacción simultánea.

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO?

•  Poner en marcha la propuesta metodológica del proyecto “Cooperar para aprender y aprender a cooperar” (CA/AC).
  •  Conseguir grupos de trabajo inclusivos.
  •  Mejorar la atención de los alumnos y con ello desarrollar su autonomía utilizando las herramientas cooperativas.
  •  Empezar a cambiar el planteamiento individualista del aprendizaje.
  •  Introducir entre el profesorado la reflexión sobre la metodología.
  •  Consensuar los criterios de evaluación y los indicadores de las competencias básicas.
  •  Organizar y promover entre los alumnos la autoevaluación y la coevaluación.
  •  Valorar entre el profesorado los proyectos de renovación.
  •  Mejorar la convivencia de forma cooperativa.
  •  Mejorar los resultados de los alumnos que tomen parte en dicho proyecto, en aquellas asignaturas en las que se trabaje.

LO QUE HACEMOS EN LA IKASTOLA

•  En una primera fase, durante los meses de septiembre y octubre, los profesores hemos recibido formación para sensibilizarlos y conocer el tema.
  •  En la segunda fase, a lo largo del primer trimestre, el trabajo a realizar consistirá en poner en marcha distintas dinámicas para lograr la cohesión del grupo y el mejor conocimiento entre ellos. Se tomarán acuerdos a través del consenso y el diálogo y se intentará reflexionar sobre los aspectos positivos del trabajo en equipo. Para ello se propondrán una serie de actividades que se aplicarán y valorarán en clase.
  •  El objetivo de la tercera fase, en el segundo trimestre, será poner en marcha estructuras simples del trabajo cooperativo incluyendo los contenidos del aula. Para ello se ofertarán procedimientos detallados que se aplicarán en las horas de trabajo en clase. Al mismo tiempo, se formarán grupos de trabajo con las consabidas normas de funcionamiento.
  •  En la última fase, a lo largo del tercer trimestre, el trabajo cooperativo se trabajará en forma de contenido; la organización de los grupos, el cuaderno y el plan de equipo, los turnos y los repartos de roles, las normas de funcionamiento, los cargos, etc.