EURONET 50/50

El proyecto Euronet 50/50 tiene el objetivo de fomentar un uso responsable de energía en las escuelas. En nuestra ikastola, aplicando esta metodología queremos fomentar un uso responsable de la energía a través de buenas prácticas y una mejora de la gestión energética.

¿En qué consiste el proyecto?

En pocas palabras el proyecto se basa en un convenio firmado por el centro Elizatxo Ikastola y el Ayuntamiento de Hernani, a través del cual el Ayuntamiento se compromete a devolverle al colegio el 50% de los ahorros obtenidos gracias a lar educción del consumo eléctrico. Elizatxo Ikastola, por su parte, se compromet a llevar a cabo medidas y encargarse de la dirección del proyecto.

Para ello, iremos realizando diferentes tareas a lo largto de todo el curso. En primer lugar, analizaremos los consumos de energía del centro y trataremos de identificar medidas para reducirlos. En segundo lugar, y partiendo de este primera análisis, elaboraremos un plan donde se recogerán medidas concretas y, en paralelo, iremos realizando diversas acciones de sensibilización dirigidas a toda la comunidad escolar. Por último, al final de curso cuantificaremos los ahorros y la cantidad de energía que hemos dejado de consumir.

¿Quiénes participaran?

Para llevar a cabo el proyecto se formará un Equipo Energético compuesto por el alumnado del Ingurumen Batzordea, la Coordinadora de la Agenda 21 Escolar, la Directora del centro, la Técnica de Energía del Ayuntamiento y el Encargado de Mantenimiento de Edificios del Ayuntamiento.

De todos modos, la idea es que sea un Proyecto de todo el centro y, por ello, será necesaria la implicación de todos/as. Los niños/as, el profesorado y el conjunto de la comunidad escolar haremos lo posible por mejorar nuesetros hábitos de consumo de energía.

Y del mismo modo, os animamos también a vosotros/as a trabajar el tema en casa, ya que con pequeñas medidas se pueden obtener grandes cambios.

En la fase de sensibilización del proyecto preparamos este vídeo.

Esperamos que os guste.