AGENDA 21

Al igual que otros centros escolares, la Ikastola Elizatxo firmó en 2004 el compromiso de tomar parte en el proyecto llamado "Agenda 21".

Este año partimos del ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres. Se trata de un objetivo muy amplio: "Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertización, detener e invertir la degradación de las tierras, y detener la pérdida de biodiversidad". En esta ocasión, haremos hincapié en los bosques.

QUÉ ES LA AGENDA 21

Nuestros pueblos (99 en Euskadi) y nuestros centros de Educación obligatoria (341 en Euskadi) han decidido impulsar la educación para el desarrollo sostenible; para ello han decidido llevar a cabo la AGENDA 21 ESCOLAR en municipios y centros educativos. Por tanto, la Agenda 21 Escolar es un compromiso de todos y, por otro lado, es un plan de acción a favor de la mejora de la situación social y medioambiental del centro educativo y de su entorno.

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE LA AGENDA 21 ESCOLAR?

• Conseguir la renovación y calidad educativa, desarrollar en nuestro alumnado las capacidades para resolver problemas y educarlos para ser ciudadanos participativos.
  • Que el alumnado conozca los problemas sociales y medioambientales de la escuela y del municipio y acuerde y lleve a cabo propuestas y alternativas de mejora de los mismos.
  • Transformar el centro en un modelo de buenas prácticas a favor del medio ambiente y de la sociedad.

PADRES Y MADRES: ¿QUÉ PODÉIS HACER EN CASA?

Trabajar en casa los temas que se están tratando en la Agenda 21 Escolar. La influencia de la familia es bastante mayor que la de la escuela a la hora de conseguir las metas educativas del alumnado; doble, según dicen los entendidos.

• Compartir los trabajos y las responsabilidades de casa, como modelo a seguir.
  • Adoptar una actitud crítica frente a la publicidad que nos invade.
  • Consumir de manera responsable.
  • Ahorrar recursos, reduciendo residuos, reutilizando, reciclando…
  • Cuidar y respetar la naturalez y nuestro entorno.